| | Paradigma Cuantitativo= Empírico -Analítico | Paradigma Cualitativo= Humanístico- Interpretativo | Paradigma Social= Socio- Crítico |
| Concepción del clima del aula | (Unidireccional) El docente se limita a dar la clase sin preocuparse por la individualidad de sus alumnos; no conoce sus problemas fuera del aula ni su historial. | (Bidireccional) Se le da importancia a la individualidad, agrupando a los alumnos de forma heterogénea y flexible. Se establece un ambiente informal, para favorecer así también en trabajo en grupo. | (Multidireccional) Ambiente de cooperación y trabajo comunitario. Todos forman parte de la enseñanza y el aprendizaje al mismo tiempo. |
| Concepción del maestro | Enseña conocimientos y habilidades. Se preocupa unicamente por su clase y no por lo que ocurra fuera de ella. El niños es un sujeto para él. | Les proporciona los conocimientos y les ayuda a seguir el camino pero siempre haciendo partícipe al alumno. Enseñanza activa. | Se encarga de organizar las clases actuando como guía. Les enseña a sus alumnos a cuestionarse el ambiente en el que habitan con una actitud crítica y comprometida. |
| Concepción del alumno | “Recipiente de conocimiento”. Se limita a recibir lo que le enseña el profesor. | Aprende a través de la investigación y los descubrimientos que él mismo realiza. De esta manera los conocimientos que adquiere son elaborados por él mismo con la ayuda del docente. | Aprende con sus compañeros a través de lo que ellos mismos u otros semejantes le enseñan. Trabajan en equipo todos en la misma dirección; co-aprendices. |
| Evaluación del aprendizaje | La evaluación es totalmente objetiva. Lo importante es adquirir los conocimientos que se pretenden y no el cómo. | Se realiza un proceso de interacción y de evaluación participativa dándole importancia al desarrollo personal del alumno. Permite que realice una autoevaluación del proceso de aprendizaje. | Valoran de manera conjunta entre tutores y alumnos. La valoración será positiva si los conocimientos que reciben son bien asimilados. Se pretende dar una respuesta crítica al contexto social y político del momento. La escuela tiene una labor comprometida con la sociedad. |
Paradigma Empírico-Analítico
En esta viñeta de Frato, podemos observar como critica al paradigma Empírico-Analítico, pudiendo observar, como el maestro es concebido como un profesional que tan solo transmite conocimientos y habilidades, trata al alumno como un objeto, interesándose solo por dar sus clases sin preocuparse por sus alumnos ni nada que tenga q ver fuera de ella.
Él es la máxima autoridad estableciendo una jerarquía.
Podemos observar como el alumno es considerado tan solo receptor de conocimiento, donde no se le permite expresar sus ideas, ni construir su propio conocimiento. En esta viñeta podemos observar como no se le esta permitido levantarse de la silla, ya que se encuentra atado a ella, simbolizando así que no tiene ni voz ni voto en esta escuela ni en este paradigma.
También podemos comentar que la evaluación que encontramos en este paradigma, es una evaluación objetiva, en la cual lo que importa son las metas, no el proceso de llegar a esa meta, ni importando lo que se ha conseguido durante ese proceso.
Y en lo que respecta al clima del aula, podemos observar como el maestro es el que manda, considerando a los alumnos meros receptores, y tratando a todos los alumnos por igual, sin centrarse en las peculiaridades y necesidades de cada uno de ellos.
Paradigma Humanístico-Interpretativo
En este paradigma podemos poner de ejemplo, una situación del aula que se produce entre el maestro y sus alumnos. Esta situación sucede en una clase de lengua, con alumnos de primero de primaria en la cual, la maestra les reparte a todos sus alumnos un folio en blanco donde deben realizar un dibujo de su familia, representado lo que ellos quieran.
Se le explicará que existen muchos tipo diferentes de familia, intentando hacer un pequeño debate donde todos los alumnos hablen y opinen sobre los diferentes núcleos familiares, intentando hacerles comprender que no solo existe el núcleo familiar de Papa, Mamá e hijo, y dejándolos independencia de creatividad.
En esta situación el maestro intenta que los alumnos consigan ser personas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promueve así la autonomía y la independencia creativa.
Deja que los alumnos experimenten, participen y construyan su propio conocimiento, así como que realicen su propia autoevaluación en el proceso de aprendizaje. También el maestro intenta que los alumnos estimules su actividad mental y social para favorecer su desarrollo. Permitiendo la interacción.
El maestro, se preocupa por los alumnos, la comunicación que pretende conseguir es bidireccional, considerando al alumno y profesor receptores y emisores. El profesor se preocupa de los problemas de los alumnos, intentando interactuar con ellos y resolver sus problemas.
El alumno en este paradigma humanístico es constructor de su propio conocimiento, a través de la experiencia y del descubrimiento. En este ejemplo, el alumno es una persona creativa y crítica, donde puede exponer sus ideas y criticar la de sus compañeros, construyendo su conocimiento sobre las diferentes familias.
La evaluación pretende ser una valoración donde se valoran el proceso de aprendizaje y no tanto la meta a conseguir. Con ella se busca que el alumno consiga un desarrollo social y cultural.
En este ejemplo, podemos observar como lo importante para el maestro es que el alumno consiga un concepto amplio de las diferentes familias que existan, intentando realizarlo de una forma crítica. También se pretende observar a través de la evaluación como el alumno concibe la familia y sus diferentes asceptciones.
En el caso del clima de clase se pretende que los alumnos interactúen entre ellos con el debate de las diferentes familias. También se busca que el alumno pueda trabajar de forma individual y de manera autónoma
Paradigma Socio-crítico:
Como ejemplo para este paradigma hemos decidido escoger el ejemplo de La Esucela de Barbiana, dirigida por Lorenzo Milani en Italia. Para que podaís obsevar como se representa este paradigma hemos decidido presentarnos el siguiente video en el cual expresa como funcionaba esta escuela.
En ella el maestro tiene un papel en el cual actua como guía.
El maestro enseña a sus alumnos a cuestionar el ambiente en el que habitan con una actitud crítica y comprometida.
Pretende que los alumnos se conviertan en agentes de cambio social. Se preocupa fundamentalmente por sus alumnos. No basa sus clases en una concepción tradicional de la educación, sino que la adapta a las características de sus alumnos así como a sus necesidades
Debemos considerar que los alumnos, son coaprendices, todos los alumnos trabajan en equipo en la misma dirección y aprenden con sus compañeros a través de lo que ellos mismos u otros semejantes le enseñan. Lo que se pretende en esta escuela es que los alumnos tengan una conciencia crítica, a través de la utilización de periódicos, y las charlas proporcionadas por los diferentes trabajadores.
Como nos muestra el documental, el clima del aula está basado en que todos los alumnos son iguales, sin distinción alguna. Es cierto que en esta escuela, podemos encontrar gran disciplina. Además, todos los proyectos que llevan a cabo los alumnos están relacionados con la vida real y tienen un punto de vista crítico. Existe un ambiente de cooperación y de trabajo comunitario. Todos forman parte de la enseñanza y del aprendizaje al mismo tiempo.
Por último, hay que considerar la evaluación. Con ella se pretende valoran el aprendizaje de manera conjunta entre tutores y alumnos. La valoración será positiva si los conocimientos
son bien asimilados. Se pretende dar una respuesta crítica al contexto social y político del momento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario